lunes, 27 de octubre de 2008

¡PATOS!




Cookie Baby Shoes

Mi pequeña crece. Comienza a hablar. Nombrando aquello que le rodea conforma su particular mundo.
Escucha, repite lo que tú dices y más tarde te sorprende diciendo palabras que no sabías que sabía.

Algunas palabras suenan exactamente igual que otras aunque son distintas: sitos (ositos), ita (tetita) (galletita) (pelotita)... uf, creo que tengo que revisar el abuso de diminutivos con ella. También dice hola, adiós, papas (comida), mini (cualquier dibujo animado), no (por supuesto), peti (petit), quita (eso lo dice tal cual), ven, mano (para que le cojas la mano y le acompañes), pata (no he conseguido interpretar todavía esa palabra, aunque la repite mucho), nene/a, abus, yayo/a, chinta (columpio) patos (zapatos)... y cada día se añade alguna palabra nueva a su creciente repertorio.

Está en plena etapa holofrástica, o lo que es lo mismo la estructura sintáctica de una sola palabra que configura una frase y se interpreta según el contexto. "Patos" puede significar: "los zapatos de mamá están ahí", "no llevo zapatos", "ponme los zapatos", "mira que zapatos tan bonitos"...
Lo mejor de todo es comprobar el abanico de matices que puede llegar a expresar con tan sólo 15 meses.

Aprender a hablar es un difícil camino. En este vídeo que he encontrado se resume bastante bien el proceso de adquisición del habla.



Es enternecedor escucharla cada vez que ve mis zapatillas al lado de la cama y con ojos abiertos como platos repite "¡PATOS! ¡PATOS!" Es que mamá es una despistada y se deja los zapatos por todas partes.

No hay comentarios: